miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Es usted japonés? Pues si quiere aprender inglés, no se vaya a Nueva Zelanda.

Hoy he ido, por primera vez, a la universidad de Otago. Nada más entrar en el hall me encuentro con un montón de gente. Me acerco a una señora (que parece ser la que lo está dirigiendo todo) y tras preguntarle el qué debo hacer, me dice que busque mi nombre en la mesa de al lado. Mi nombre aparece en una pegatina verde. Me la pego en la camiseta para que todo el mundo sepa quién soy yo (nunca mejor dicho). Entre la multitud asiática intento buscar una cara que me recuerde a Europa. Imposible.
A los pocos minutos nos empiezan a dividir en función del color de nuestra pegatina. Amarillos en un lado, rojos en otro y finalmente, los verdes.
Tras sentarnos, entra una persona para informarnos de que en breve comenzarán las pruebas para colocarnos en los distintos niveles. La primera es la de "speaking". Mientras se van llevando individualmente a algunos alumnos aprovecho para hablar con los que están a mi alrededor. Casualmente la chica que está a mi izquierda es alemana, de Colonia. Salvo Kun, que es tailandés, el resto de personas que están en la misma mesa que yo son japonesas.
En ese instante entran dos profesores pidiendo un par de voluntarios. Me ofrezco, es mi turno.

Nos pasamos toda la mañana haciendo pruebas
(después de la primera quedaban
"listening","writing", y "reading"), hasta que, a las 12:30 llega la pausa para comer.
El tour por el campus universitario comienza a las 13:30, después del cual tendremos diversas charlas informativas acerca de la forma de trabajar, la división de clases... Por último, la visita por Dunedin.
"¡Dios mío, pero si parecemos un grupo turístico!" me digo mientras veo como una oleada de japoneses se dirige a los autobuses con las cámaras en la mano.
La primera parada la hacemos en lo alto de una montaña desde la cual se ve toda la bahía de Dunedin. Es una pena que esté nublado, y a pesar de ello es espectacular.
Mientras tanto, los japoneses, están dando lo mejor de sí, sancando fotos a todo aquello que se mueve o que parece formar parte de la zona. Intento no quedarme parado no vaya a ser que piensen que soy una escultura maori (tribu que dominaba Nueva Zelanda antes de la llegada de los europeos).


Siguiente parada, la estación de tren. La mayoría de los edificios "antiguos" aquí en Dunedin son muy parecidos, marcados claramente por las lineas del estilo colonial británico.


Mientras circulamos en el autobus, nuestro "guía" (un profesor de la universidad) va haciendo comentarios bastante interesantes. De hecho, si alguno de los japoneses hubiera prestado atención en vez de estar hablando japonés (ya sé que es mucho pedir) se habría enterado, por ejemplo, de que los europeos no fueron capaces de vencer a los maori y tuvieron que alcanzar un acuerdo, o que, la gran cantidad de edificios "bonitos" en Dunedin se debe a que fue la ciudad más importante de Nueva Zelanda durante la fiebre del oro en esta zona a mediados del siglo XIX.
Mientras recorremos nuestro camino para llegar a St Clair's Beach podemos ver la fabrica de chocolate Cardbury y la antigua prisión de Dunedin.
Cuando llegamos allí me sorprende enormemente que haya gente que no quiera bajar a ver la playa porque dice que está cansada. En fin, cada uno a lo suyo.
Aunque ya la he visto un par de veces (de hecho, como tú bien me decías Ángel, estuve corriendo por ella el otro día) no me importaría verla una y mil más. Pero hoy tiene algo especial. Además de los típicos surfers en el agua, tenemos un visitante que llama la atención. ¡Un foca en la playa! (aunque no lo parezca, está viva, y además, es libre)

Me dicen que es bastante frecuente verlas por aquí y que a menudo están en el agua jugando con los bañistas (me aparece una de estas mientras me baño en el Sardinero y me da un infarto).
Esta era la última parada del recorrido. A continuación nos dejan de nuevo en la universidad.

Mientras ando hacia la parada del autobús pienso que mañana será un día aún mejor.

7 comentarios:

  1. Pues fíjate que a mí eso me suena: "Vamos chicos, bajad a ver esta playa del Algarve (Portugal) que tiene unas rocas preciosas" y en la parte de atrás se ven gestos mohinos, se escuchan monosílabos que desaprueban tan genial idea e incluso se pueden leer los pensamientos:"Tú flipas si crees que voy a bajar"."¡Otra vez,no!" Hasta la fina y bella princesa masculla: "¡Jo! Yo,no bajo".
    Y yo no recuerdo que fueran japoneses...
    Besitos, Ana

    ResponderEliminar
  2. A ver que hace esa gente que se queda en el autobús, lo de que están cansados es una excusa e inglés tampoco creo que aprendan, pero algo aprenden seguro.
    Hay muchas foooocas! y peeeses hay muchos??
    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre pensando en "eso" Carlos, no tienes remedio...
    Bueno, focas hay muchas, y si hay focas será porque también "hay mucho peeeeeeeeses" ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito campus! Y qué interesante una universidad multiétnica y multilingüe. Pronto comprobarás que los japoneses hacen muchas más cosas que fotos y tienen una filosofá de vida muy diferente. Disfruta de la diferencia!

    ResponderEliminar
  5. Aquí estoy con Uti, que te manda este mensaje:
    "Al ver esto que escribes me parece estar contigo recorriendo esa playa. Este verano nos acordaremos de tu playa desde el Sardinero, eso sí, sin focas"
    Y yo añado, focas no, pero manatíes se ven muchos por el Sardinero.
    Estoy con Ángel, que experiencia más buena y que oportunidad de conocer de cerca gente de una cultura tan distinta y tan interesante.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no sé si Paloma está con Uti o con Ángel, tengo un poco de lío... Pero,.... echo de menos que no escribas. Seguro que nos estamos perdiendo algo.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  7. Hola DAVID! ME ENCANTA TU BLOG! es como estar leyendo un libro, jeje! pues pásalo debuti, y aprovéchalo! porque como dice tu madre, sí tienes suerte y sobre todo la oportunidad de disfrutar de algo como esto. QUE ESTAS EN LA OTRA PUNTA DEL MUNDO!
    muchos mucho besitos!!!
    TETE

    ResponderEliminar